¿Quién fue Guadalupe Ortiz? Conócela a través de los videos de la beca GOLD

Con motivo del 4to aniversario de su beatificación, hicimos la recopilación de algunos videos que realizaron estudiantes de la Universidad Panamericana durante el confinamiento para la beca GOLD.

Guadalupe Ortiz de Landázuri es la primera laica en la historia del Opus Dei en ser llevada a los altares. En honor a ella, la Universidad Panamericana, lanzó una convocatoria en 2019 para que sus alumnos y alumnas pudieran participar y ganar una beca para beneficiar sus estudios de licenciatura y posgrado. Este concurso se ha repetido anualmente desde ese año.

La vida de Guadalupe estuvo marcada por una alegría en forma de cruz. Siempre luchó por sacar adelante sus tareas –incluso aquellas que más le costaban– con profesionalidad y entrega en el servicio de los demás. 

La beca Guadalupe Ortiz de Landázuri Desarrollo (GOLD). tiene el fin de “ promover la figura de Guadalupe como una fuente de inspiración” -explica Teresa Nicolás, directora del Centro Institucional de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana.  “Guadalupe es una inspiración para creer que con perseverancia y voluntad, cualquier persona puede lograr hacer un cambio en su vida y en la de los otros”.

¿En qué consistía el concurso para la beca? Se trataba de enviar un video con una duración máxima de 60 segundos, en el que los participantes explicaran cómo la vida de Guadalupe los había inspirado para vivir el periodo de confinamiento (fruto de la pandemia) desde la “normalidad heroica”.

El ganador de la beca del año pasado, Benjamín, comenta: ¿Cómo identificarte con una mujer que vivió y murió en el siglo pasado? «Lo que más me impresionó de Guadalupe es la forma en cómo siempre veía primero por los demás. Es algo que siempre me han enseñado, y ver cómo ella lo vivió durante su vida me ayudó mucho».

A continuación compartimos algunos de los videos ganadores  que participaron en el concurso del 2022 y nos transmiten el espíritu con el que Guadalupe vivió su vida.

Aliza Palatchi Oldak

Ana Rebeca Rodríguez Ramírez

Ana Teresa Gutiérrez Lozano

Andrea Valeria Cervantes Fonseca