El Papa Francisco explica qué es la Misa

En su tercera catequesis sobre la Eucaristía, Francisco explicó que con ella se revive el sacrificio de Cristo en la cruz. Dijo que a través de la Misa los cristianos reciben el amor y la misericordia de Dios, y se abren a una vida nueva gracias a la Resurrección.

De la Iglesia y del Papa

Queridos hermanos y hermanas:

Continuando con la catequesis sobre la Santa Misa, podemos decir que es el memorial del Misterio Pascual de Cristo, que él llevó a cumplimiento con su pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo, y que nos hace partícipes de su victoria sobre el pecado y la muerte.

En la Misa, el Señor Jesús, haciéndose «pan partido» por amor a nosotros, se nos da y nos comunica toda su misericordia y su amor

Así, la Eucaristía hace presente el sacrificio que Cristo ofreció, una vez para siempre, en la cruz y que permanece perennemente actual, realizando la obra de nuestra redención.

En la Misa, el Señor Jesús, haciéndose «pan partido» por amor a nosotros, se nos da y nos comunica toda su misericordia y su amor, renovando nuestro corazón, nuestra vida y nuestras relaciones con él y con los hermanos.

A través de la celebración eucarística, la acción del Espíritu Santo nos hace partícipes de la misma vida de Dios, que transforma todo nuestro ser mortal y nos llena de su eternidad.

Para el cristiano es vital participar en la Eucaristía, especialmente el domingo, puesto que nos permite unirnos a Cristo

Con la Eucaristía Jesús nos libra de la muerte física y del miedo a morir, como también de la muerte espiritual, que es el mal y el pecado. La participación en este sacramento, que nos llena de la plenitud de su vida, nos hace decir con san Pablo: «vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí» ( Ga 2,20).

Por ello, para el cristiano es vital participar en la Eucaristía, especialmente el domingo, puesto que nos permite unirnos a Cristo, tomando parte de su victoria sobre la muerte y gozar de los bienes de la resurrección.

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España y Latinoamérica. El Señor Jesús nos quiere comunicar en la Eucaristía su amor pascual para que podamos amar a Dios y a nuestro prójimo como él nos ha amado, entregando su propia vida. Que la Virgen Santa interceda ante su Hijo por todos nosotros, y nos alcance la gracia de ser hombres y mujeres que encuentren en el sacrificio eucarístico el centro de la propia existencia y la fuerza para vivir en el amor.

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

*****

Algunos recursos relacionados con esta catequesis del Papa sobre la Eucaristía

• Resúmenes de fe cristiana: Tema 20. La Eucaristía (2).

Carta de Mons. Javier Echevarría sobre el Año de la Eucaristía (2004)

Homilía de san Josemaría: La Eucaristía, misterio de fe y de amor (audio y texto).

Vídeo de san Josemaría: La Santa Misa.

Rezar con Álvaro del Portillo: Capítulo sobre la Eucaristía.

¿Por qué ir a Misa el domingo? (Mons. Javier Echevarría)

Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia (2003)