7 Frases para recordar a Mons. Javier Echevarría en México

A un año del fallecimiento de Mons. Javier Echevarría recordamos algunas frases que pronunció durante su última visita a México en 2009.

Don Javier Echevarría, prelado del Opus Dei entre 1994 y 2016, tenía una profunda devoción, que aprendió de San Josemaría, a la virgen de Guadalupe. Durante su vida tuvo ocasión de acudir como peregrino, en varias ocasiones, a la casita del Tepeyac ―como le dice mucha gente en México a la Basílica de Guadalupe. La última visita que realizó a la virgen morenita fue en el año 2009 y, como es sabido, falleció precisamente en la fiesta de Guadalupe el 12 de diciembre de 2016.

“En la aridez de ciertas jornadas, la Virgen nos hará encontrar flores colmadas de buen aroma, el bonus odor Christi, como se narra en las apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego”. Mons. Javier Echevarría

En mayo de 1970, don Javier Echevarría visitó por primera vez a la Virgen de Guadalupe en su antigua basílica. En esa ocasión venía, junto con el beato Álvaro del Portillo, acompañando a San Josemaría Escrivá de Balaguer, para hacer una novena a la Virgen. En esos días, mientras rezaban el rosario, don Javier puso especial atención entre misterio y misterio al diálogo que San Josemaría sostenía con la Virgen y gracias a él, quien en una pequeña libreta anotó casi por completo sus palabras, es que conocemos las palabras que san Josemaría dirigió a la Virgen durante esos días en que pidió por México, por el mundo y por la solución jurídica del Opus Dei.

Don Javier volvió a México en 1983. Venía acompañando al beato Álvaro del Portillo para dar gracias a la Virgen de Guadalupe porque había escuchado la oración del fundador del Opus Dei y la Obra contaba ya con un camino jurídico definitivo. En esa ocasión, el beato Álvaro tuvo el privilegio de poder rezar frente a la Virgen en el camarín que se encuentra justo detrás de donde habitualmente está expuesta la imagen. Al tener delante a la Virgen, dudó si debía besar el cristal, pues se sentía indigno de hacerlo; don Javier lo animó a hacerlo diciéndole: “Es su madre”.

Siendo ya prelado del Opus Dei, visitó México en varias ocasiones, la última en 2009. De su última estancia destacan la misa que celebró para consagrar el templo dedicado a san Josemaría en la Ciudad de México y diversas reuniones familiares, tertulias, en Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes. Aquí algunas frases de esa última visita:

1. “Sonríe tú al señor. Te ha sonreído Él a ti. Sonríele tú en todos los momentos. Cuando algo te cueste, también sonríele. Cuando algo te vaya bien, sonríele y dale gracias porque puede hacer eso bien por la ayuda que te presta. Cuando estés en la vida ordinaria, en tu casa, con la gente que conoces, sonríele”. (Monterrey, 1 de agosto)

2. “Confesaos, que seréis mucho más felices”. (Aguascalientes, 5 de agosto)

3. “Hay tiempos en que hay que dar la cara para defender la fe”. (Aguascalientes, 5 de agosto)

4. “Y sobre todo hazlo (sonríe) porque te ocurrirá como a san Josemaría, a nuestro padre, que la gente le preguntaba “¿por qué está usted con tanta alegría?”. Y decía, “porque me sé hijo de Dios. Sostenido por Él en todas las circunstancias y por lo tanto no tengo derecho ni a estar triste ni a dudar de que me va a asistir”.(Monterrey, 1 de agosto)

5. “Pregúntate, ¿cuántas veces doy gracias a Dios?”(Aguascalientes, 5 de agosto)

6. “Tiene mucha utilidad vuestra vida si la ponéis en las manos de Dios”.(Monterrey, 1 de agosto)

7. (Sobre la última vez que san Josemaría visitó a la Virgen de Guadalupe) “lo tuvimos que sacar en volandas por lo emocionado que estaba”.(Monterrey, 1 de agosto)

Mons. Javier Echevarría falleció el 12 de diciembre del 2016. A un año de su fallecimiento recordamos cómo partió en la festividad de la Virgen de Guadalupe a quien tuvo presente en la última carta que dirigió a los fieles del Opus Dei:

“En la aridez de ciertas jornadas, la Virgen nos hará encontrar flores colmadas de buen aroma, el bonus odor Christi, como se narra en las apariciones de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego”.